La toma de decisiones en las organizaciones

El día a día de las organizaciones es tomar decisiones para avanzar hacia el logro de los objetivos y metas planteados.

Para Chiavenato (2009), la toma de decisiones es un proceso que consiste en realizar un análisis y elegir entre varias opciones un curso de acción.

Efectivamente es así, dicho proceso es un ciclo comprendido de la siguiente  manera:

INFORMACIÓN-DECISIÓN-ACCIÓN 

En ese sentido, la información es el elemento esencial para tomar la decisión, por ende el curso de acción para dar respuesta ante una situación problemática o bajo incertidumbre.

Debemos entender la toma de decisiones como un proceso cíclico, y éste se lleva a cabo de acuerdo a las siguientes etapas:

  1. Inteligencia: es el momento dónde se identifica y define el problema. Para ello, debe realizarse un análisis interno y externo con la información que dispongas. El resultado del análisis dependerá mucho del enfoque del decisor, es decir, de la forma como perciba y comprenda la situación problemática.
  2. Diseño: es la etapa dónde se identifican y enumeran las posibles alternativas, así como las estrategias o vías de acción posibles. Es elemental realizar un análisis exhaustivo del problema, escuchar otras opiniones o puntos de vistas  entorno a la situación problemática, con la finalidad de que no queden alternativas sin identificar.
  3. Selección: consiste en seleccionar una de varias alternativas; para ello se evalúan todas las líneas de acción considerando los objetivos de la empresa y de los recursos disponibles. La alternativa seleccionada debe ser factible y garantizar la solución del problema.
  4. Implantación: es la etapa donde se desarrollan las acciones en correspondencia con la alternativa elegida para atender el problema.
  5. Revisión: es la etapa que permite comprobar si la puesta en marcha de la acción tomada fue la más adecuada y si se van a lograr los objetivos propuestos.
En otras palabras, la toma de decisiones con objetividad cuenta con un proceso y etapas que garantizan su efectividad en función de atender y dar respuesta oportuna y pertinente a una situación problemática.

¿Qué otro elemento agregarías para mejorar este artículo? Pará mí es muy importante tu opinión.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario